Escuela de Verano del Observatorio sobre periodismo de datos 2023

30 Jun 2023 | Noticias, Seminario IUMPA

30 de junio y 1 de julio. Seminario del IUMPA. Edificio 8E. Cubo F.

El Observatorio Valencià de Dades Obertes i Transparència abre la inscripción para su Escuela de Verano 2023, un curso acelerado de periodismo de datos que tendrá lugar en el IUMPA UPV, el Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada, los días 30 de junio y 1 de julio. Durante el curso, se enseñarán diversas técnicas para trabajar con datos, desde la búsqueda y análisis hasta la presentación y visualización de información.

El título del curso en la edición 2023 es «Encontrar, transformar, visualizar y comunicar con datos. Curso acelerado de periodismo de datos» y será impartido por Borja Andrino Turón y Montse Hidalgo Pérez, ambos periodistas de EL PAÍS. Borja es periodista de datos en El País, ingeniero informático y matemático por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con un máster en inteligencia computacional. En su trabajo, busca y analiza cifras para contar historias sobre una amplia variedad de temas, desde deportes a política o redes sociales. Montse es Data Journalist, Graduada en periodismo y Diplomada en comunicación política por la Universidad de Navarra y Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización por la URJC.

Entre los temas que se abordarán en la Escuela de Verano se encuentran la estrategia para encontrar historias y presentar informaciones basadas en datos, las buenas prácticas en gráficos, las fuentes habituales de datos, una guía práctica para solicitar información a organismos públicos, una introducción a las hojas de cálculo, la creación de gráficos con Datawrapper y Flourish, la extracción y limpieza de datos con Tabula y OpenRefine, así como una introducción al lenguaje de programación R.

La Escuela de Verano del Observatorio Valencià de Dades Obertes i Transparència es una oportunidad única para periodistas, estudiantes, y profesionales interesados en el periodismo de datos y la transparencia en la información pública. ¡No te lo pierdas! Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar a través de la web del Observatorio.

Esta iniciativa está financiada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana y organizada por Observatorio Valenciano de datos Abiertos y Transparencia de la Universitat Politécnica de València.

Accede al programa y registro en este enlace: https://www.ctranspa.webs.upv.es/curso-verano-2023/