CONFERENCIA: TURING Y LAS MATEMÁTICAS DE ENIGMA. Paz Jiménez Seral y Manuel Vázquez Lapuente. Universidad de Zaragoza.

25 Sep 2023 | Noticias, Seminario IUMPA

5 de octubre a las 17.30. Seminario del IUMPA. Edificio 8E. Cubo F.

Alan Turing se incorporó relativamente tarde a Bletchley Park con el fin de ayudar al equipo de criptógrafos ingleses en el objetivo de romper Enigma. Matemáticos polacos se habían adelantado y resuelto ese problema varios años antes. No obstante, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes complicaron su sistema de cifrado por lo que los ingleses decidieron pedir ayuda a prestigiosos matemáticos de Oxford y Cambridge.

Turing tuvo dos aportaciones significativas en la hazaña de romper Enigma. Por un lado, escribió unos apuntes en los que reflejó los conocimientos, estrategias y procedimientos para acabar con Enigma, y por otro diseñó un artilugio, que denominó Bomba, que fue el método más eficaz contra esa máquina.

Los apuntes completos de Turing permanecieron ocultos hasta que se desclasificó una copia, en 2016, bajo el título Mathematical theory of Enigma machine. En la presentación de esta edición el título va acompañado del siguiente comentario:  «aunque, curiosamente, estos apuntes realmente no contienen ninguna teoría matemática». Ciertamente la redacción de Turing parece que no va dirigido a sus colegas matemáticos, sino a sus compañeros de Bletchley Park, lingüistas en su mayoría. Se impone realizar un ejercicio de traducir los procedimientos y estrategias de Turing al lenguaje de las permutaciones, que es la auténtica teoría matemática subyacente en la máquina Enigma.

Paz Jiménez Seral
paz@unizar.es
Doctora en Matemáticas, profesora titular del área de Álgebra de la Universidad de Zaragoza, directora del departamento de Matemáticas.

Manuel Vázquez Lapuente
vazquez@unizar.es
Doctor en Matemáticas, profesor jubilado del área de Álgebra, colaborador extraordinario de la Universidad de Zaragoza.

ALGUNAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MÁQUINA ENIGMA

1. Vázquez y Paz Jiménez Seral, Recovering the military Enigma using permutations-filling in details of Rejeski’s solution, Cryptologia, (2018). Teoría de permutaciones para romper Enigma. Rejewski, Gaceta de la RSME (2022).

2. Asesora y colaboradora en el documental El equipo D: los códigos olvidados (2019) Producido por Playmedia y RTVE, dirigido por Jorge Laplace. Participación en el programa de Aragón Televisión En Ruta con la Ciencia, sobre la seguridad informática y criptografía, 2019.

3. Directora de los cursos de verano Máquina Enigma: matemáticas e historia, Teruel, 2017; y La máquina Enigma en la historia y en el cine, Jaca, 2021.

4. Diversos artículos de divulgación y entrevistas en la prensa y radio. A destacar los relacionados con Enigma  en colaboración con Manuel Vázquez. Conferencias y talleres en centros de secundaria, Universidades y otros centros cultu­rales en colaboración con Manuel Vázquez relacionados con la máquina Enigma.